El proyecto
Ante la posibilidad de remodelar la construcción existente de 190m2 o bien demoler para realizar una obra nueva (alcanzando para 210m2 totales de construcción nueva), se propuso una tercera opción que sería más eficiente en términos de costos: demoler la mitad sur existente, donde había la mayor proporción de espacio desperdiciado, aprovechando la mitad norte que cuenta con espacio utilizable de mayor amplitud.
Esta propuesta de diseño permite replantear las zonas menos eficientes y logra el crecimiento a un tercer nivel aprovechable, obteniendo 300m2 de construcción.
La propuesta procura espacios accesibles para todos. Incluye elevador para personas en sillas de ruedas, ya que es un centro comunitario asiduamente utilizado por personas de la tercera edad.
El tercer nivel permite alojar nuevos espacios para actividades. La mayor altura del edificio le otorga mayor jerarquía urbana y más visibilidad.
El espacio ideal para este centro social y comunitario, según las pláticas sostenidas con líderes de las secretarías municipales, y con usuarios del centro, sería uno que invite a todos los vecinos, los haga sentir como en casa, y sea accesible para todos.
Para esto se ofrece una propuesta con apertura del espacio de trabajo para facilitar comunicación y colaboración; luz natural y artificial en abundancia, pensada en función del espacio; áreas comunes exteriores que inviten a entrar al Centro Mover; áreas con mobiliario y equipamiento necesario para su correcta función; áreas eficientes, flexibles y multifuncionales.
Más allá de procurar resolver a nivel arquitectónico y constructivo el problema de diseño planteado, se buscó ofrecer también detalles a nivel de diseño de interiores, pensando en la escala del usuario del centro comunitario, tanto como un planteamiento de mejoría a nivel urbano. Haciendo un uso eficiente e inteligente del presupuesto disponible, se plantea ampliar el espacio de banquetas y área pública en exteriores, incluyendo arbolado y mobiliario urbano.