Proyectos / Arquitectura

Casa Salazar

Tipología
Residencia unifamiliar

Año
2019

Proyecto arquitectónico
Lena de la Torre Cárdenas
Oscar Fdo. Mendoza Lozano

Colaboradores
Jimena García
Mike Roha

Ubicación
Santiago, NL, México



El sitio

Se trata de un terreno suburbano que cuenta con una superficie aproximada de 660 metros cuadrados, con 15 metros de frente y 44 metros de fondo.

En el entorno inmediato existen casas de uno y dos pisos, poco remarcables, pero en un contexto más amplio, se encuentra en una zona de mucha vegetación, al pie de la sierra rumbo a la Cola de Caballo.

La intención del proyecto sería aprovechar las vistas del entorno natural, ampliando la espacialidad interior hacia los jardines y la vegetación vecina, cuidando de proteger los interiores de las vistas desde el exterior y de la incidencia solar.

El proyecto

El cliente es un ingeniero constructor, y no tenía la certeza de si esta casa la construiría para su familia o para venta. Por tal motivo, se requería cubrir ambas posibilidades con el proyecto.

Sobre esta base se resuelve un programa con vestíbulo, estudio (adaptable a oficina o habitación) en primer nivel, sala, comedor, cocina, terraza, sala exterior, comedor exterior, alberca, áreas de servicio, cochera para tres autos.

En el segundo nivel se encuentran tres habitaciones, family room, estudio.

Los jardines y terrazas exteriores brindan ilumninación, ventilación y vistas ideales a cada espacio interior de la residencia.



Imágenes


Vista exterior
Vista desde el jardín posterior.

Planta arquitectónica
Planta baja.

Planta arquitectónica
Planta alta.

Volumetría
Dibujo isométrico.